La tecnología no solo nos ayuda a mejorar los sistemas y los procesos, sino que cuando se enfoca en las personas, puede potenciar el éxito empresarial.
¿Recuerdas cómo era la vida laboral hace cinco años? Nada que ver con la actualidad. Estamos inmersos en un período de cambios muy rápidos y profundos. Nuestros lugares de trabajo se están transformando por la aparición de numerosas tecnologías que están reconfigurando nuestra forma de relacionarnos y hacer negocios.
Desde el punto de vista organizativo, las ventajas son evidentes. En los últimos años hemos pasado a poder colaborar desde cualquier lugar del mundo y de forma más rápida y eficaz. Pero ¿cómo afecta esto a las personas? ¿Es la vida laboral ahora más sencilla, menos estresante y más gratificante?
A juzgar por los datos, la respuesta es NO. Según una encuesta reciente realizada a 57. 000 empleados del Reino Unido, la felicidad de los trabajadores ha disminuido desde 2020. Además, otra encuesta realizada por Gamma, con la participación de 800 líderes de toda Europa, mostró que un 41% de los adultos en el Reino Unido planean dejar su trabajo en los próximos 12 meses. Estos hallazgos sugieren que, a pesar de contar con las herramientas digitales más avanzadas, la satisfacción laboral no está aumentando.
Así, el rápido avance de estas herramientas en contraste con la insatisfacción laboral resalta la clara necesidad de adoptar un enfoque más centrado en las necesidades individuales de las personas.
Herramientas que no se ajustan a las necesidades de los usuarios
Tan Le, miembro del Consejo de Tecnología de Forbes, recientemente afirmó: «Con cada avance significativo hacia el futuro, nuestras relaciones personales con la tecnología se vuelven notablemente menos humanas».
La evolución tecnológica se desarrolla a un ritmo vertiginoso y constante, lo que a menudo conduce a lo que se denomina fatiga del cambio. Esta sensación surge cuando apenas tenemos tiempo para familiarizarnos con los sistemas y canales antes de que sean reemplazados. Este fenómeno es especialmente pronunciado en empresas inmersas en una transformación digital, donde los empleados deben adaptarse constantemente a nuevos procesos relacionados con tecnologías en desarrollo como la inteligencia artificial o la automatización. Según un reciente estudio reciente de Gartner, el 50% de los empleados se sienten menos capacitados para enfrentar cambios ahora que antes de 2020.
Quizás lo más relevante es que muchas tecnologías están generando una fricción digital, es decir, ese esfuerzo adicional que los empleados deben realizar para utilizar datos o tecnologías en el trabajo. Esto es particularmente evidente en empresas que inician una transformación digital y terminan con una mezcla de nuevas tecnologías, estructuras obsoletas y sistemas heredados que complican la experiencia del usuario en lugar de simplificarla. Además, en comparación con nuestra relación con la tecnología fuera del ámbito laboral (donde muchas plataformas, aplicaciones y dispositivos están diseñados pensando en la experiencia del usuario), las herramientas digitales para el trabajo a menudo no cumplen con los estándares de usabilidad deseados.
Para que la tecnología pueda ser considerada centrada en las personas, debe ser sencilla, intuitiva y realmente satisfactoria. Por lo tanto, es esencial que cuando hablemos de herramientas digitales (especialmente para la comunicación), estas se puedan actualizar y adaptar a las empresas a medida que evolucionan con el tiempo. En conclusión: si la tecnología es sencilla e intuitiva, la experiencia será más humana.
¿Qué ha pasado con el contacto cara a cara?
El continuo avance de las nuevas tecnologías ha tenido un impacto relevante en nuestro entorno laboral. Según un estudio de Gamma, el 76% de los encuestados considera que las interacciones personales son la mejor forma de conectar con los clientes y el 65% está de acuerdo en que la reducción del contacto cara a cara en los últimos años está afectando negativamente a estas relaciones.
Como detallamos en nuestro informe, las relaciones laborales son cruciales para el éxito y debemos cuidarlas al máximo. Así que la pregunta que debemos plantearnos es: ¿cómo podemos mantener la cercanía y la personalización en las relaciones empresariales en un contexto donde el contacto cara a cara ha disminuido notablemente?
Una empresa enfocada en las personas
En el ámbito empresarial, la idea de que la tecnología puede fortalecer nuestra parte más humana en lugar de desafiarla ya no es una utopía. Se ha convertido en una realidad tangible, especialmente cuando se trabaja con un proveedor que valora la importancia de establecer y mantener relaciones empresariales auténticas.
Según Harvard Business Review : «En lugar de deshumanizarnos, la tecnología inteligente puede ayudar a rehumanizar el trabajo».
En Gamma, nuestra misión es humanizar la comunicación en un mundo cada vez más tecnológico. Nos esforzamos de forma colectiva por hacer algo más que seguir el ritmo de la evolución tecnológica. Nuestro enfoque consiste en utilizar una tecnología capaz de mostrar cercanía y humanidad en todas las interacciones, cultivando la confianza y el respeto y promoviendo una cultura que valore a las personas por encima de todo.
A esto le llamamos «comunicaciones con conciencia». No es simplemente un eslogan para sentirnos bien, es nuestra filosofía. Esto implica ser transparentes y sinceros, tomar decisiones basadas en la calidad del servicio además de en la rentabilidad, buscar un equilibrio entre dar y recibir, y promover la inclusión y la igualdad de oportunidades en el ámbito empresarial.
Y lo hacemos de tres maneras:
- Nuestras soluciones
Nuestro portafolio de soluciones está diseñado para mejorar la comunicación y la colaboración, priorizando siempre a las personas tanto dentro como fuera de la organización. Nuestros procesos de diseño centrados en el usuario reducen al mínimo la fricción digital y la carga mental asociada, dando paso a una experiencia fluida e intuitiva. Todas nuestras soluciones de comunicación y colaboración están diseñadas para simplificar tu día a día.
- Nuestros servicios
En Gamma creemos que las relaciones son la base de nuestro servicio y de nuestro éxito como proveedor de comunicaciones. Eso significa trabajar codo con codo con nuestros socios y clientes para ofrecerles lo que necesitan, de forma coherente y duradera. También significa personalizar nuestras plataformas para que se adapten a las necesidades específicas de tu organización y ayudarte a evolucionar al ritmo que tu decidas. Nuestro servicio se basa en la capacidad de respuesta, el apoyo cercano y el acompañamiento constante.
- Nuestra cultura
En nuestro negocio, priorizamos una cultura centrada en las necesidades de nuestros clientes, socios y empleados, demostrando una dedicación activa y un interés real. Promovemos la responsabilidad, la confianza y el sentido de pertenencia. Estamos comprometidos con la ética y la responsabilidad empresarial, dando prioridad a lo que es mejor para las personas con las que trabajamos, para crear un auténtico sentido de comunidad.
Construir un futuro centrado en las personas
Los beneficios derivados de la transformación tecnológica son numerosos y significativos, pero sin un enfoque centrado en las personas, las relaciones pueden verse afectadas. Cuando las empresas adoptan la tecnología adecuada, se pueden establecer relaciones más sólidas y cercanas, independientemente del dispositivo, la plataforma o la ubicación.
Si estás interesado en descubrir más acerca de nuestras soluciones de comunicación y colaboración para empresas, te dejamos este enlace. También puedes llamarnos al 900 900 019 y te informaremos de todas nuestras soluciones y los beneficios que pueden ofrecer a tu empresa.