Cómo las grandes experiencias de los clientes empiezan por unas relaciones internas sólidas.
En el mundo empresarial actual, la clave para ofrecer una experiencia del cliente excepcional radica en la fortaleza de las relaciones internas. La mayoría de las empresas priorizan una cultura «centrada en el cliente», entendida como la capacidad de ponerse en el lugar del cliente, escuchar sus opiniones, comprender sus necesidades y actuar en su mejor interés. Sin embargo, para ofrecer esto al cliente, es fundamental cultivar relaciones cercanas y empáticas dentro de los equipos, construyendo vínculos sólidos y duraderos.
El 75 % de los responsables de la toma de decisiones B2B considera que mantener una buena relación con los compañeros de trabajo es fundamental para el éxito de la empresa.
La falta de comunicación y la desconexión en las relaciones internas pueden afectar negativamente a la experiencia del cliente. Así que, si queremos establecer una relación positiva con nuestros clientes, tenemos que empezar desde dentro: ver cómo nuestros equipos colaboran y se comunican internamente.
De hecho, una buena comunicación y una buena relación es esencial tanto para el rendimiento de nuestros empleados como para el nuestro propio. Esto se refleja en una mayor satisfacción laboral, mayor motivación, bienestar general, aumento de la productividad, colaboración creativa e innovación. Todos estos aspectos contribuyen directamente a fortalecer las relaciones externas, ya que un equipo satisfecho se traduce en clientes satisfechos.
Además, un estudio realizado por Gamma a 800 líderes empresariales europeos muestra que el 75 % de los encuestados afirma que mantener una relación sólida con los compañeros de trabajo es un factor clave para el éxito de la empresa.
Sin embargo, el estudio también muestra que solo el 31 % de estos líderes empresariales considera que mantienen relaciones sólidas con sus compañeros de trabajo. Esta discrepancia entre la comprensión y la implementación nos lleva a una pregunta importante: ¿Qué es lo que está fallando?
Las claves para potenciar la comunicación y colaboración interna
Lo que está claro es que debemos ser capaces de comprender (y practicar) el arte de construir relaciones positivas con las personas y, lo que es más importante, también necesitamos las herramientas y la tecnología necesarias para fomentar las relaciones humanas en un mundo cada vez más remoto e híbrido.
Toda relación positiva se fundamenta en tres aspectos: la autenticidad, la comunicación y la colaboración.
Autenticidad
La autenticidad es fundamental. Se trata de ser uno mismo en lugar de adoptar una “personalidad laboral” artificial basada en las expectativas y percepciones de los demás. Si no mostramos nuestro verdadero yo, es difícil que nuestros compañeros nos conozcan, conecten con nosotros y confíen en nosotros. Esto puede obstaculizar la innovación, la creatividad y el cambio.
¿Cómo puede ayudarnos la comunicación interna? La clave está en el enfoque y en cómo este refleja la cultura de nuestra empresa. Por ejemplo, tener canales de comunicación accesibles para todos, desde directivos hasta cualquier empleado, demuestra que valoramos la transparencia y la interacción real y sincera. Nuestro estudio lo pone de manifiesto: el 40 % de los encuestados considera que las líneas de comunicación abiertas son importantes para potenciar las relaciones internas.
Comunicación
Es evidente que hay momentos y lugares adecuados para conversar sobre el partido de anoche, pero lo que estamos discutiendo aquí es la importancia de valorar el tiempo, la experiencia y el punto de vista de los demás: garantizar que las interacciones tengan un propósito y sean positivas; escuchar además de «ser escuchado». Se trata de desarrollar un sentimiento de propósito compartido, porque cuando trabajamos juntos, crecemos juntos.
Otro reto al que nos enfrentamos es cómo mantener la comunicación fluida y natural en el trabajo remoto. Podemos tener conversaciones frente a la máquina de café o en la sala de reuniones, pero ¿cómo replicamos esto en un entorno remoto? Es esencial que la tecnología nos permita relacionarnos de forma intuitiva y sin complicaciones, independientemente de nuestra ubicación o de los dispositivos que utilicemos. Sea cual sea la información que necesitemos compartir, presentar o discutir, la tecnología debe facilitar este proceso de manera sencilla y humana. Nuestro estudio revela que el 48% de los participantes considera que simplificar los procesos internos de comunicación entre equipos contribuiría a fortalecer las relaciones entre colegas.
Colaboración
En la actualidad, se habla mucho sobre la importancia de la colaboración, pero la realidad es que los departamentos a menudo permanecen aislados y no están tan cohesionados como podrían estarlo. La colaboración es un aspecto fundamental por varias razones. En primer lugar, permite a las empresas generar más ideas, lograr más objetivos y expandirse con mayor rapidez. En segundo lugar (y no menos importante), la tecnología actual nos permite trabajar a distancia como si estuviéramos en el mismo lugar. Podemos reunir a los mejores talentos y expertos de la empresa, sin importar su ubicación geográfica, departamento o área, utilizando herramientas que nos ayudan a encontrar soluciones, desarrollar estrategias, sincronizar actividades y mantener a todos en una misma dirección.
Dejar atrás las videoconferencias 1.0
El debate sobre el futuro del trabajo remoto y el regreso a las oficinas sigue en marcha. Mientras tanto, nos esforzamos por mantener la eficiencia y la productividad en entornos remotos o híbridos. La tecnología está a nuestro alcance para facilitar la comunicación y la colaboración entre equipos. Sin embargo, el verdadero éxito radica en la humanización: ofrecer a los empleados soluciones diseñadas en torno a sus necesidades, estilos de trabajo y formas de interactuar con sus compañeros en cualquier situación.
Las soluciones de comunicación unificada actuales van más allá de simplemente reemplazar las interacciones cara a cara. Imaginemos conversaciones cara a cara en las que no sea necesario desplazarse, donde el número de participantes no importe, y donde podamos acceder instantáneamente a todos los datos, documentos y flujos de trabajo necesarios. Este escenario puede hacerse realidad con el uso de las soluciones de comunicación adecuadas.
Según nuestros estudios, cuatro de cada cinco empresas consideran que una comunicación mejor es clave para fomentar las buenas relaciones entre compañeros. Es una convicción que compartimos aquí en Gamma y en la que se basan nuestros principios. Nuestras soluciones de comunicación y colaboración son flexibles, profesionales y fáciles de usar. Nuestros equipos pueden responder a llamadas, participar en chats, unirse a sesiones de formación y mucho más, independientemente de su ubicación o del dispositivo que utilicen, manteniendo siempre una experiencia coherente y satisfactoria.
Entendemos que cada organización es única, por lo que la personalización es fundamental. Según un informe de McKinsey, el 71 % de los consumidores espera recibir servicios y productos adaptados a sus necesidades. Así que, ¿por qué no aplicamos el mismo criterio respecto a nuestro personal interno y la tecnología que usan? Es muy importante que las plataformas que elijamos se adapten a sus necesidades; sean 100 % remotas, presenciales o combinando las dos opciones.
Cómo puede ayudarte Gamma
En Gamma llevamos más de veinte años ofreciendo servicios de comunicación y colaboración a empresas de todos los tamaños y sectores. Pero siempre con una idea central: utilizar la tecnología para facilitar el día a día de las personas, ayudándolas a comunicarse con mayor claridad, establecer conexiones más sólidas y trabajar de manera más eficiente.
Desde nuestra perspectiva, contar con las soluciones tecnológicas adecuadas para una comunicación sencilla, efectiva y auténtica puede mejorar significativamente las relaciones internas de las empresas, lo que a su vez les ayudará a alcanzar sus objetivos y obtener mejores resultados empresariales. De hecho, creemos firmemente que podemos ofrecer a las empresas un beneficio único, que llamamos «Rentabilidad de las Relaciones».
Si estás interesado en descubrir más acerca de nuestras soluciones de comunicación y colaboración para empresas, te dejamos este enlace. También puedes llamarnos al 900 900 019 y te informaremos de todas nuestras soluciones y los beneficios que pueden ofrecer a tu empresa.
.